viernes, 20 de mayo de 2016

Gameof72: ¿Juego preocupante o broma viral?

El juego que asusta a padres y autoridades pero que nunca existió

En los últimos días amanecimos con titulares atemorizantes que nos advierten sobre un supuesto juego difundido a través de las redes sociales que alienta a los niños a desaparecer de su hogar. Se nos alerta que el supuesto nuevo reto consiste en escaparse del hogar hasta por 72 horas, sin avisar a nadie, sin dejar rastros y sin dar señales de vida. A pesar del alarmismo mediático, los departamentos de policía en todo el mundo aseguran que no hay evidencia de que este "juego" sea algo más que un rumor fuera de cauce.


Antes de avanzar, veamos qué nos dicen en los noticieros sobre el tema en cuestión. En el siguiente vídeo el periodista, en un rol alarmista, nos explica de qué se trata supuesto nuevo juego de moda entre los adolescentes: el "Game of 72" (el juego de las 72).  El "juego que aterra a los padres", según tituló el noticiero, consistiría en que los jóvenes son desafiados por sus amigos en las redes sociales a desaparecer de su hogar por 72 horas, sin dejar rastros. Sin embargo, para las autoridades el juego no es más que un hoax, nunca existió en realidad.  


El origen
El primer caso sospechoso del Gameof72 (el juego de las 72) se dio en Francia, a finales de abril de este año cuando Emma, una niña de 13 años desapareció de su casa y fue encontrada tres días más tarde. De acuerdo con reportes de medios locales,la niña le dijo a la policía que había estado jugando el "Game of 72", un desafío de las redes sociales en el que los niños supuestamente son alentados por sus amigos a desaparecer por 72 horas.

La historia fue tomada por medios franceses y, enseguida, distintos medios internacionales se hicieron eco de la historia [1, 2]. Además, un mensaje de Facebook –que más tarde fue eliminado– advertía a los padres sobre el juego y se compartió miles de veces.

El diario francés The Local mencionó las dudas, de una experta en que este juego se trataría probablemente de un hoax (un engaño), pero ese escepticismo no se reflejó en otros medios de prensa.

Incluso, algunos departamentos de policía han llegado a advertir a los padres del supuesto juego –por ejemplo, este tweet de un departamento de policía en Massachusetts.

No obstante, para las autoridades la historia de Emma no parece cerrar. Francois Perain, el fiscal del distrito de Valenciennes donde ocurrió el incidente, cree que el juego al que Emma había hecho referencia parecía "sólo una excusa" para escaparse, posiblemente para llamar la atención. "En realidad pensamos que Emma se unió a alguien cuando escapó, y esa fue la principal razón de su huida. Todo apunta a que el juego, que puede ser imaginario, es la explicación que dio Emma para justificar su escape y proteger así a la persona que conoció. Esa persona está siendo buscada por la policía", dijo a la BBC.

Otros casos se han pretendido relacionar con el supuesto juego, incluyendo la desaparición de dos adolescentes en Essex, Inglaterra. Sin embargo, la policía de Essex aclaró rápidamente que no había relación entre el "juego" y los adolescentes perdidos. Los titulares que pretendían enlazar las historias no se basaron en fuentes policiales sino en la especulación de un vecino que supuso que la huida "podría ser parte de una nueva moda en la zona".

En América Latina
Recientemente, la paranoia desembarcó en Latinoamérica cuando el pasado 10 de mayo desaparecieron dos primos en la Ciudad de México. Pedro Mata y Bruno Pontones, de 13 y 14 años, respectivamente, fueron reportados desaparecidos. Inmediatamente se activó el alerta, se inició la búsqueda de los menores y sus fotos se compartieron en todas las redes sociales. Los niños aparecieron sanos y salvos 36 horas más tarde. Instantáneamente, algunos medios amarillistas especularon con que la ausencia de los dos niños era consecuencia del juego Gameof72, atemorizando a los padres mexicanos.

Pero, según señaló la fiscalía que llevó la investigación, esto "es totalmente falso". El motivo que los chicos tenían para huir no se relacionaba con un hipotético juego viral. La Procuraduría General de Justicia informó que uno de los niños se comunicó con su padre pocas horas después de huir para contarle el motivo y asegurarle que no dejaría solo a su primo. "La causa fue algo muy personal de la familia", señalaron de la fiscalía.

Aún así, la subprocuradora de atención a víctimas del delito en la Ciudad de México, María de los Ángeles López Peña, mostró su preocupación por que esta relación del juego con un caso particular de desaparecidos genere una tendencia peligrosa. "Nosotros nunca daremos por hecho que alguien está jugando y lo buscaremos, pero esto puede generar un desgaste para el sistema de búsqueda de desaparecidos", explicó al diario El País.


Conclusiones
El mentado Gameof72 no parece ser más que un nuevo hoax viral que corre como reguero de pólvora por las redes sociales. No es el primero ni será el último. Recordemos las cientos de cadenas de mails y mensajes en las redes que circulan difundiendo rumores para llamar la atención, ganar likes y visitas y divertirse con la reacción que producen en quienes los comparten.

El eyeballing, una supuesta práctica de los jóvenes consitente en beber alcohol por los ojos que resultó ser un hoax, nunca existió.
En especial cuando se trata de aquellos mitos urbanos que buscan infundir temor y alarma por un potencial peligro acechando a nuestros menores o de esas fábulas morales que pretenden advertirnos que la "juventud está perdida", que hay crisis de valores y la mar en coche. Desde mensajes falsos que buscan atemorizar alegando que una camioneta blanca secuestra niños en la puerta de las escuelas para robarles los órganos, al inexistente peligro de la burundanga aguardando a la vuelta de la esquina o arriba del taxi para convertirnos en zombies, la moda del eyeballing –jóvenes que se emborrachaban por los ojos– mito que solo ocurrió en la imaginación de algún productor de noticiero trasnochado, o la aún más disparatada como imposible práctica del tampodka –chicas que supuestamente se embriagaban mediante el uso de un tampón embebido en vodka– y, por qué no, el peligrosísimo trago de moda entre los adolescentes, el Grog xD, entre otros casos absurdos que aceitaron la maquinaria de la estupidez mediática.

El épico fallido del Grog xD en el canal de noticias C5N. La corrosiva bebida que supuestamente ingerían los jóvenes y era combatida por el cronista contenía ingredientes tan dispares como:  querosén,  glicol propílico, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, ron, acetona, tinte rojo Nº2, SCUMM, grasa para ejes, ácido para baterías y/o pepperoni. Lo que no sabía el conductor es que el grog es la bebida predilecta de los piratas del videojuego The Secret of Monkey Island. Todo se trató de una broma que le jugaron unos jóvenes en las redes sociales para ridiculizar su cruzada contra los "excesos" de los adolescentes.
Recordemos también que no son sólo los medios sensacionalistas los que divulgan estas tonterías. Noticieros, periódicos, revistas y diarios online de cierto prestigio también se prestan a difundir cada uno de estos dislates virales sin mostrar una pizca de escepticismo, carentes de todo pensamiento crítico y autocrítica y con escaso o nulo chequeo de otras fuentes de información o con las autoridades competentes. Para empeorar el panorama, cuando el hoax queda expuesto nunca dedican el mismo esfuerzo en desmentirlo que el que emplearon en atizarlo... si es que en algún momento lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario