miércoles, 24 de abril de 2013

Espiritismo: ouija, juego de la copa y psicofonías

¿Es posible comunicarse con los muertos? Según los partidarios del espiritismo, es posible establecer contacto con el "más allá" y existen distintas técnicas y rituales que se suelen utilizar para ello. ¿Qué se puede decir acerca de esto desde un enfoque científico?


Tabla Ouija y juego de la copa

Una de las supuestas formas de "contacto" más difundidas es la famosa tabla ouija (se lee güija), un tablero con letras y números impresos con el cual -supuestamente- los espíritus  responden las preguntas de un médium, señalando las letras correspondientes. El  juego de la copauna versión del tablero ouija, es otro de los métodos utilizados para entablar el hipotético contacto con los difuntos. Un grupo de participantes colocan sus dedos índices en la base de una copa y los movimientos de la misma indican la respuesta, a medida que se aproximan a un conjunto de letras dispuestas sobre la mesa. En ambos casos, el objetivo es el contacto de los participantes con supuestos espíritus o "almas en pena", santos, ángeles, demonios -aunque también hay quienes dicen poder comunicarse con mascotas fallecidas y hasta con extraterrestres-. 

En el siguiente vídeo, el físico y divulgador Miguel Ángel Sabadell, analiza cómo funciona la ouija y utiliza el método científico para demostrar que es absolutamente inútil intentar hablar con los espíritus.

"El espiritismo ante la ciencia" - Primera parte: Ouija




Psicofonías



Otra supuesta forma de comunicación paranormal con el "más allá" la constituyen las psicofonías. Las psicofonías, también llamados fenómenos de voz electrónica, son sonidos registrados en grabadores de audio que, según la interpretación parapsicológica, son la manifestación de sonidos del más allá o las voces de los muertos. Estos registros sonoros suelen aparecer como voces diversas, ya sea de hombres, mujeres o niños y, según sus proponentes, en ciertas ocasiones se logra obtener una respuesta concreta de estas "voces psicofónicas" ante una pregunta del investigador.

En esta segunda parte del documental "El espiritismo ante la ciencia", el Dr. Miguel Ángel Sabadell intenta, nuevamente usando el método científico, grabar voces de espíritus de distintas maneras en un lugar propicio: un antiguo hospital de tuberculosos. Además analiza cómo la sugestión influye en la percepción de los sonidos.

"El espiritismo ante la ciencia" - Segunda parte: Psicofonías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario